Fundamentos Creativos y Científicos de las Técnicas Culinarias (FCCTC)

fcctcCocinar es transformar los alimentos a través del uso de ingredientes, procedimientos y principalmente del calor, para hacerlos más asimilables y digeribles. Cocinar es interpretar a las poblaciones, sus costumbres, cultura e identidad a través de la relación que mantienen con los alimentos preparados que los sustentan. Cocinar es un arte, una pasión, relacionarse con memorias de un tiempo indeterminado. Cocinar es buscar el placer sensorial del comensal a través de los alimentos. Cocinar Profesionalmente también es una actividad comercial sobre la que descansa confiadamente la industria turística de una región o país; cocinar es la base de la promoción y del desarrollo agro-industrial-turístico sustentable, cocinar es educación, es salud, es progreso.

Cocinar es por tanto una Disciplina Científica y Creativa de importancia capital…”Somos lo que comemos” y en el LEG (Laboratorio Educacional Gastronómico) agregamos que …”Somos lo que cocinamos”. Cocinar requiere inspiración creativa y preparación científica para ser exitosa. Este curso persigue como finalidad la de instruir y certificar las competencias requeridas para que Cocineros, Chefs, Gerentes y Restauradores integren la amplia paleta de matices de la Ciencia y el Arte de la Cocina en su diario quehacer para garantizar el bienestar y su éxito en la Industria.

Contenido

✓ Instruir sobre los inicios históricos de la cocina y su proceso evolutivo hasta el presente.

✓ Reconocer los sistemas, equipos, utensilios y metodologías empleadas por las operaciones profesionales de producción, distribución y servicio de alimentos y bebidas.

✓ Clasificar, distinguir y elegir los procedimientos y técnicas adecuadas de cocción y transformación de los alimentos acorde a las exigencias de la operación.

✓ Promover y documentar los procesos y detalles de las preparaciones bajo el uso eficiente de la receta estandarizada, receta de producción y de los programas de HACCP –APPCC.

✓ Capacitar sobre la importancia y conveniencia de la presentación adecuada de los alimentos de acuerdo al modelo de negocio.

 

Puede interesarle leer…